Septiembre 2025 – un año de duración   

Plazas limitadas – 100% online

Especialista en EDUCACIÓN DEL CARÁCTER

Verónica Fernández
Dirección académica. Directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores
Tom Harrison
Dirección académica. Director del Jubilee Centre for Character and Virtues

Organiza: Centro de Educación en Virtudes y Valores UFV

En colaboración con el Jubilee Centre for Character and Virtues, Universidad de Birmingham

Regístrate y te enviaremos nuestras claves sobre la educación del carácter

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La finalidad del tratamiento es mantenerle puntualmente informado, incluso por medios electrónicos, sobre futuras acciones formativas organizadas por la UFV relacionadas con educación para el carácter, afectividad y sexualidad. La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento expreso del interesado marcando la casilla destinada a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros salvo a prestadores de servicio con acceso a datos, tal y como se indica en la información ampliada. Los datos serán conservados mientras usted no revoque el consentimiento o se oponga al mismo. Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (Whatsapp, sms y correo electrónico), información sobre cualquier programa relacionado con educación del carácter, afectividad y sexualidad. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es. Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. Puede consultar la información ampliada en la página web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad/

Te enviaremos un email desde caracteryvirtudes@ufv.es, por favor revisa tu bandeja de spam, social o promociones.

Cientos de colegios, miles de profesores e innumerables alumnos están enfrentando los desafíos de una crisis educativa global sin precedentes: agotamiento docente, estudiantes atrapados en el mundo digital, y un aumento del fracaso escolar.

Pero esta no es solo una crisis educativa, sino también una crisis social: 

  • En Inglaterra, el absentismo laboral entre los jóvenes trabajadores se ha duplicado desde 2010 (Association for Character Education)
  • En España, 2 de cada 3 personas entre 18 y 44 años descartan tener hijos a corto plazo. (Encuesta Sigma 2 para El Mundo 2024) 
  • En el mundo, el suicidio es la tercera causa de muerte entre los 15 y 29 años. (OMS, 2024).

¿Qué hacer? ¿Cómo afrontar esta emergencia educativa? 

No hay una solución única ni sencilla. Por eso, desde nuestro centro de Educación en Virtudes y Valores de la UFV traemos ésta formación para volver a la esencia de la educación.

Este nuevo programa está dirigido a la clave de bóveda de la educación: los profesores, directores u orientadores… y todos aquellos que saben que la educación es un arma que puede cambiar el mundo.

Te presentamos nuestro primer programa 100% online sobre

Educación del carácter

Especialista en

Educación del carácter

Verónica Fernández

Dirección académica.
Directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores

Tom Harrison

Dirección académica. Director del Jubilee Centre for Character and Virtues

Nicole Haddad

Coordinación académica.
Responsable del área de Formación y Educación del Carácter en Colegios

1ª EDICIÓN · Septiembre 2025

Este es el programa del curso

1.1. ¿Qué es educar?
1.2. Modelos educativos actuales y su origen
1.3. ¿Quién educa? La alianza educativa
1.4. ¿A quién educamos? El sujeto emotivo

2.1. Ética de la virtud
2.2. La educación del carácter en el siglo XX
2.3. Concepciones éticas controvertidas / 10 Mitos sobre la EC
2.4. Carácter y florecimiento humano

3.1. Carácter: cómo la virtud construye nuestra identidad e integra la persona
3.2 Virtud y afectividad
3.3. Origen y destino (telos): el porqué de la acción humana
3.4. Virtudes trascendentes

4.1. Virtudes intelectuales
4.2. Virtudes morales
4.3 Virtudes cívicas
4.4. Virtudes performativas
4.5. Profundizando en algunas virtudes y su aplicación

5.1. Carácter captado (cultura escolar, ethos, liderazgo escolar)
5.2. Carácter enseñado
5.3. Carácter buscado

6.1. Bienestar y liderazgo docente.
6.2. El trabajo con las familias y las escuelas.
6.3 La importancia de los ritos de paso para educar en la virtud.
6.4. Algunas estrategias y buenas prácticas de educación del carácter.
6.5 La evaluación de la educación del carácter.
6.6 Proceso de acreditación para convertirse en Escuela de Carácter ACE-CEV. ¿Por qué convertirse en una escuela de carácter?

Objetivos

Estos van a ser tus profesores:

Verónica Fernández

Es profesora de la UFV y doctora en Dirección y Gestión de Instituciones de Educación Superior. Además, es responsable internacional del área escolar de la Red de Colegios del Regnum Christi. Ha trabajado durante más de veinte años en el ámbito educativo, donde también ha sido directora de colegios durante varios años. Tiene experiencia en la formación de equipos y en la gestión de instituciones educativas a nivel nacional e internacional. Actualmente su práctica docente e investigadora se centra en el liderazgo educativo y la ética de las virtudes aplicada a la educación. Algunas de sus publicaciones son: «Liderazgo docente y educación para la libertad», «Educar para la libertad, ¿Autonomía o autodeterminación?», «El efecto del liderazgo docente en el aprendizaje intencional de los estudiantes», entre otras. Es coautora de dos publicaciones, entre otras: «Pedagogía y virtudes: la excelencia en el camino del amor» y «En vistas del fin excelente: la Educación del carácter en las universidades». Es consultora del proyecto Valued Based Leadership del Oxford Character Project de la Universidad de Oxford y colabora con la European Character and Virtue Association en el Jubilee Centre for Character and Virtues.

Kristján Kristjánsson.

(PhD, University of St. Andrews, 1990; Dr h.c., University of Humanistic Studies, Netherlands, 2024). His interest lies in research on character and virtues at the intersection between moral philosophy, moral psychology and moral education. He has published various books on those issues, the latest ones are Friendship for Virtue (O.U.P., 2022) and Phronesis: Retrieving Practical Wisdom in Psychology, Philosophy, and Education (O.U.P., 2024, with Blaine Fowers). His previous books include Aristotelian Character Education, (Routledge, 2015) which won the Society for Educational Studies Prize for the best Education book of 2015 in the U.K., and has since been translated into Japanese, as well as Virtues and Vices in Positive Psychology (C.U.P., 2013), which has a Korean translation. In addition to having lead a number of the Jubilee Centre’s flagship projects, Kristján oversees research activities in the Centre. As a member of various international organisations, Kristján collaborates with colleagues in Asia, Europe, and the U.S.A. on issues that relate to the cultivation of virtuous character in general and virtuous emotions in particular. In 2024, he won the first Aretai Center Prize in Italy for contribution to research on character and virtues. Kristján is Editor of the Journal of Moral Education.

Juan Luis Gómez

Coordinador Grados de Educación Social y Trabajo Social. Facultad de Educación y Psicología en UFV

Patricia Maxwell

Graduada en Relaciones Internacionales por la Universidad Francisco de Vitoria, Máster en Humanidades, Curso de Experto en Educación Afectivo-Sexual y , estudiante de Teología y Filosofía. Soy una apasionada del desarrollo internacional y las humanidades. Mi recorrido personal, académico y profesional ha estado siempre orientado hacia la transformación de la sociedad a través de la persona, el desarrollo humano integral y la acción social. He trabajado en el sector de la educación y en el sector editorial británico sobre política y asuntos públicos. Descubrí mi verdadera vocación en el ámbito social contribuyendo a programas de desarrollo sostenible con una ONG mexicana, especializándome en la creación de programas, desarrollo estratégico y supervisión de implementación para familias en situaciones vulnerables. Motivada por un profundo interés en política, filosofía y desarrollo social, me encanta involucrarme activamente en causas sociales. Otra de mis grandes pasiones es organizar, fomentar e impartir conferencias sobre Teología del Cuerpo para jóvenes y adultos. A través de esta experiencia y de mi propio recorrido vocacional, descubrí la grandeza de la vocación al amor y la belleza del corazón humano. Estoy convencida de que solo entendiendo al ser humano, acompañándolo a vivir en plenitud e iluminando su verdad, podemos comprender el mundo, buscar el bien común y enfrentar los desafíos sociales actuales. Actualmente, soy responsable de proyectos en los programas de Talento Solidario de la Fundación Botín. Nuestro objetivo es fortalecer el Tercer Sector en España y LATAM, ayudando a ONG’s a mejorar su eficiencia interna, incorporar talento externo y fomentar la innovación y colaboración en el sector. 

Liz Gulliford

El doctorado de Liz (Queens’ College, Universidad de Cambridge, 2011) estableció una base firme y crítica para el trabajo teórico y práctico en psicología positiva, educación positiva y educación del carácter, sobre la que ha construido progresivamente una reputación internacional. Ha llevado a cabo un extenso trabajo conceptual y empírico en los siguientes ámbitos, publicando en diversas revistas de psicología, educación y filosofía: Gratitud, Perdón, Esperanza y optimismo, Valentía, Compasión, Ética de las virtudes

Vero Pérez Mendoza

También posee un Máster Universitario en Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria. Se desempeñó en el nivel secundario como preceptora, tutora, y profesora en el área de las humanidades. Tiene trayectoria en el diseño e implementación de programas de formación docente enfocados en estrategias pedagógicas y de gestión innovadoras. Actualmente coordina el programa “Docentes protagonistas: integrando la educación del carácter y las virtudes” del Centro de Educación de Virtudes y Valores de la Universidad Francisco de Vitoria. Y, forma parte del equipo pedagógico de la Fundación Varkey Argentina como especialista en educación del carácter.

Alejandro de Pablo

Compaginó su licenciatura con estudios de Teoría de la Literatura y Literatura comparada de la misma Universidad.
Máster en Formación del Profesorado.
Cursó tres años del Máster de Especialista Universitario en Pastoral Familiar por la Pontificia Universidad Lateranense (Roma).
Trabajó en el archivo de fondos bibliográficos del Departamento de Estudios Hebreos y Arameos de la Facultad de Filología de la Universidad Complutense (UCM), en la catalogación de documentos bibliográficos y manuscritos para el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) del Instituto de Filología de Madrid y como corrector de textos, estilo y gramática de la Editorial Trotta y Ediciones Cristiandad.
Miembro del staff de las excavaciones arqueológicas en Tel Hatsor (Israel) durante cinco años consecutivos.
Con años de experiencia en Humanidades, Lengua y Literatura en secundaria y bachillerato, en la actualidad ejerce como profesor de Humanidades a tiempo completo en la Universidad Francisco de Vitoria en el grado de Psicología e Ingeniería Mecánica.
En los últimos años su línea de trabajo se ha ido concretando en la pedagogía narrativa, educación en virtudes, y la literatura como modo de expresar la realidad. Prepara su doctorado en Joseph Roth y sus personajes como paradigma que entrañan lo bueno, lo mejor y el mal de lo que los hombres somos capaces.
Casado con cinco hijos.

Anna Micalizio

Se licenció en la Universidad de Palermo en el 2023 con las máximas calificaciones y una tesis titulada «Le Cronache di Narnia: l’educazione del carattere attraverso il racconto di Lewis», en la que aborda cómo enseñar la educación del carácter a través de las Crónicas de Narnia con una parte experimental propuesta en un colegio de la misma ciudad donde estudió. Actualmente cursa el Máster “Pedagogía en Virtudes” en la Francisco de Vitoria.

Saray Bonete

En 2008 obtiene el título con nota media de 2,84. El mismo año obtiene el título oficial de ciclo superior de inglés (Escuela Oficial de Idiomas de Salamanca).  En el curso 2007/08 recibe una beca de colaboración para el departamento de Psicología Básica de la Universidad de Salamanca y vinculada a la Unidad Asistencial de Autismo de la Universidad. En 2008 realiza las prácticas en dicha Unidad y realiza distintos cursos de formación en trastornos del espectro autista. En 2008/09 cursa un máster en Psicología de la Salud, Evaluación y Tratamiento Psicológico (Universidad de Granada). En la actualidad realiza la tesis doctoral en Síndrome de Asperger en el Departamento de Personalidad (Universidad de Granada) como becaria del plan propio.

Jorge Serrano Casas

Licenciado en Teología por la Universidad Eclesiástica San Dámaso. Doctorando en Humanidades en la UFV sobre la contemplación de la belleza, las virtudes y la educación. Investigador de la belleza en el cine.

Germán Menéndez Fernández

1969-Madrid.

Profesor de Secundaria y Bachillerato y Jefe de departamento de Ciencias del Colegio Stella Maris. Profesor en el Master de Educación en Virtudes de la UFV. Miembro de la Real Sociedad Española de Química Grupo de Didáctica. Colaborador – Blogger en Religión en Libertad..

Tom Harrison

Tom es el HEA en el Principal Fellow and National Teaching Fellow and Secretary and Trustee for the Society for Educational Studies (SES).

Los intereses especializados de Tom Harrison incluyen la innovación en la educación, la educación del carácter, los atributos de los graduados y la sabiduría digital. Tom investiga, publica y realiza presentaciones en el Reino Unido y a nivel internacional sobre estos temas, además de desarrollar recursos y programas de formación para escuelas, el sector voluntario y otras organizaciones. Su libro más reciente, “Cómo cultivar el carácter para que tus hijos prosperen en línea”, ganó el Premio Global de la IFFD.

Forma parte de un proyecto plurianual del Programa de Florecimiento Humano de la Universidad de Harvard para comprender y medir mejor la esperanza y el optimismo, y anteriormente ha trabajado como profesor visitante en el Departamento de Educación y Justicia Social de la Universidad de Birmingham y como Director de Investigación en el Centro de Psicología y Ciencias Sociológicas de la Universidad de Northampton.

Jorge López

Es doctor en Educación (en el área de Evaluación) por la Universidad Complutense y doctor en Administración (en el área de Cultura Organizacional) por la Universidad Anáhuac. Buena parte de su labor académica ha transcurrido en México, donde ha sido administrador, profesor y rector de la Universidad Anáhuac (campus México Sur). Actualmente, dirige el grupo de investigación de «Educación en liderazgo» y el proyecto de «Formación en virtudes cardinales», ambos orientados a la formación de estudiantes universitarios. Laura Martín Martínez. Directora de los grados de Educación Primaria, Social e Infantil en la Universidad Francisco de Vitoria. Doctora en Educación por la Universidad Autónoma de Madrid. Psicopedagoga, miembro del Grupo de Investigación «Educación desde la atención a la diversidad, la inclusión y el acompañamiento». Desarrolla su docencia e investigación en atención a la diversidad, aprendizaje cooperativo y educación inclusiva. Especialista en pedagogía terapéutica, atención a familias y metodologías docentes en el aula.

Edward Brooks

Sus investigaciones se centran en el carácter, el liderazgo y el desarrollo del liderazgo en diversos contextos, como la enseñanza superior, la empresa y el servicio público. Sus intereses de investigación particulares incluyen los conceptos de esperanza y resiliencia, el potencial educativo de los modelos de conducta, el papel de las artes y las humanidades en los estudios sobre liderazgo y la educación del liderazgo, la educación del carácter en las universidades, la relación entre el carácter y la cultura organizativa, y la importancia del carácter para un liderazgo ético y eficaz.
Forma parte de un proyecto plurianual del Programa de Florecimiento Humano de la Universidad de Harvard para comprender y medir mejor la esperanza y el optimismo, y anteriormente ha trabajado como profesor visitante en el Departamento de Educación y Justicia Social de la Universidad de Birmingham y como Director de Investigación en el Centro de Psicología y Ciencias Sociológicas de la Universidad de Northampton.

Tom Haigh

Responsable de dirigir la organización desde enero de 2020 hacia su nueva fase de crecimiento y desarrollo.

Shane McLoughlin

En el Máster en Educación del Carácter, dirige el módulo de Intervenciones de Educación del Carácter en Escuelas y Organizaciones y Métodos de Investigación en Educación del Carácter. Sus intereses de investigación se centran en diseñar y probar intervenciones destinadas a ayudar a las personas a (i) clarificar sus valores y (ii) emprender acciones valiosas con el objetivo final de promover el florecimiento psicológico. Está especializado en la medición psicométrica, la evaluación cuantitativa de la eficacia de las intervenciones, las terapias conductuales centradas en el significado (por ejemplo, la terapia de aceptación y compromiso y la activación conductual) y las diferencias individuales (por ejemplo, la personalidad). Ha recibido el premio Early Career Mentorship Award de la Association for Contextual Behavioral Science (2021) por sus contribuciones a la ciencia del comportamiento y sus aplicaciones en psicoterapias centradas en el significado.

Paul Watts

Paul es también Jefe de Garantía de Calidad y Mejora de la Escuela de Educación y miembro de la Academia de Educación Superior. Fue profesor y ha desempeñado diversas funciones docentes, entre ellas la de profesor jefe en los colegios de su autoridad educativa local. Paul completó un Diploma de Postgrado en Educación en 2013 en la Universidad de Birmingham, obteniendo el Estatus de Profesor Cualificado (QTS). Mientras trabajaba como profesor, completó un Máster (MEd) en Estudios de Enseñanza en la Universidad. Antes de incorporarse al programa MA Character Education, Paul trabajó en el proyecto de formación de profesores del Jubilee Centre. Sus intereses de investigación incluyen la aplicación práctica de la educación del carácter y la formación del profesorado. Paul completó su doctorado en la Universidad de Birmingham en 2023; su estudio pretendía examinar críticamente cómo los profesores utilizan y valoran las historias como vehículo para la enseñanza de la educación del carácter en las escuelas primarias.

Eduardo Navarro Remis

Ha cursado el Especialista Universitario en Pastoral Familiar y es Máster en Ciencias del Matrimonio y de la Familia, ambos impartidos por el Pontificio Instituto Juan Pablo II (sede en Madrid). Máster en Humanidades y doctorando en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria. Docente en los cursos de posgrado Programa en Educación Afectivo-Sexual, Experto en Género, sexo y educación y en el Máster de Acompañamiento Educativo de la Universidad Francisco de Vitoria. Director adjunto del Instituto Desarrollo y Persona de la Universidad Francisco de Vitoria (Madrid). Coautor de la publicación Aprendamos a Amar (5-10 años) de Editorial CEPE. Crítico de cine y colaborador en Aceprensa en la sección de crítica literaria.

Juan Antonio Granados

Licenciado en Teología, Psicopedagogía y Magisterio, trabaja en el mundo de la educación desde el 2000. Actualmente es rector del Colegio Stella Maris-La Gavia, en Madrid y coordinador de colegios del Instituto Religioso de los Discípulos. Es coordinador y profesor del Máster de Educación en Virtudes en la Universidad Francisco de Vitoria. Es capellán de grupos de jóvenes desde el 2000, labor en la que sigue implicado hoy.

Andrew Peterson

En términos generales, su investigación se centra en la relación entre la educación del carácter y la ciudadanía, en particular la naturaleza de las virtudes cívicas. Su investigación también se ha centrado en una serie de temas relacionados con la educación del carácter y la ciudadanía, como la educación para la ciudadanía global, la educación histórica y la educación religiosa. Ha publicado extensamente en estas áreas, y su monografía más reciente es Compassion and Education: Cultivating Compassionate Children, Schools and Communities (Palgrave).

 

Recientemente ha coeditado el Palgrave International Handbook of Education for Citizenship and Social Justice y el Palgrave Handbook of Global Citizenship and Education. Actualmente coedita una nueva obra de referencia en línea titulada Palgrave Handbook of Citizenship and Education. Es editor adjunto del British Journal of Educational Studies y editor del Journal of Philosophy in Schools. Forma parte de un proyecto financiado por Leverhulme Trust sobre activismo juvenil, compromiso y desarrollo de nuevos espacios de aprendizaje cívico, y actualmente es profesor adjunto de Educación en la Universidad de Australia Meridional.

Nicole Haddad

Licenciada en Lengua y Literatura Hispánicas de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Máster en Ciencias del Matrimonio y la Familia del Instituto Giovanni Paolo II en Roma y Máster en Profesorado, UFV(2021). Soy una apasionada de las humanidades y la educación. Me he especializado laboralmente tanto en la edición y traducción de libros como en la docencia.  Gracias a la formación integral recibida en el Instituto Juan Pablo II en Roma, pude descubrir una doble pasión: difundir a través de la docencia y la edición la grandeza a la que está llamado el amor humano, y descubrir al mundo una visión de la educación del deseo y del carácter —basada en las virtudes y libre del “deber ser”— que tiene como centro el amor y el llamado a la plenitud.

Jesús Alcalá

Doctor en Educación por la Universidad Complutense de Madrid Master en Humanidades por la Universidad Francisco de Vitoria Master en Dirección, Gestión y Evaluación de Centros Educativos por la Universidad Francisco de Vitoria Director del Máster de Dirección y Gestión para la Calidad de Centros Educativos y director del Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Francisco de Vitoria. Profesor de los grados de Educación Infantil y Educación Primaria en la Universidad Francisco de Vitoria . Profesor del Máster de Profesor de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas en la Universidad Francisco de Vitoria. Investigador del grupo estable de investigación Procesos Contextos y Métodos en la Educación y la Formación del Profesorado. 

Vianney Domingo

Anteriormente fue investigador en el Centro de Humanismo Cívico para el Carácter y la Ética Profesional (Instituto de Cultura y Sociedad, Universidad de Navarra), y profesor de Ética y Psicología Moral en la Universidad Internacional de Cataluña (UIC). En esta universidad fue director del grupo de trabajo para la implementación del programa Core Curriculum (2017-2020). Ha sido investigador visitante en UCLA (Universidad de California-Los Ángeles), Rice University (Houston) y la Universidad de Oxford. Su investigación está dedicada a cuestiones de psicología moral, ética de las virtudes antigua y contemporánea y educación liberal. Publicaciones recientes: (2019) «Epistēmē, virtud y posesión en los diálogos socráticos», Anuario Filosófico 52 (2), pp. 241-266; (2022) «El lenguaje moral en los diálogos socráticos», Acta Philosophica 31 (2), pp. 249-272; (2022) «Repensar la gestión: conocimientos del humanismo clásico occidental», Humanistic Management Journal 7, págs. 1-21; y (2023) «Ética de las virtudes y virtudes contemporáneas». En Fuentes, J. L., Fernández Salinero, C. & Ahedo, J. (eds.). Avances sobre la pedagogía actual. Propuestas de educación cívica y educación del carácter. Dykinson. Próximo. Actualmente sus intereses de investigación son la aplicabilidad de la ética de las virtudes y la psicología moral en la educación (educación del carácter). Fue becario postdoctoral a tiempo parcial en el Departamento de Ética Empresarial del IESE Business School (2019-2020). También es profesor del máster “Educación del Carácter y de las Emociones” de UNIR (Universidad Internacional de la Rioja).

Juani Savall

Doctora en Educación. Profesora del Grado en Educación Infantil, el Grado en Educación Primaria y del Máster Universitario en Profesor de E.S.O, Bachillerato, F.P y Enseñanza de Idiomas.

Corey Crossan

Desarrolla y facilita programas de desarrollo del carácter para estudiantes, empresas y universidades. Su investigación examina cómo puede desarrollarse el carácter y su impacto en el rendimiento y el bienestar. Su licenciatura en Ciencias del Ejercicio inspiró su aplicación única del ejercicio y el desarrollo de hábitos a su investigación, que arrojó luz sobre lo que se necesita para poner en práctica una práctica diaria de desarrollo del carácter. El amor de Corey por el rendimiento de élite se desarrolló mientras competía en atletismo de alto nivel durante la mayor parte de su vida, destacando por competir como atleta de la División 1 de la NCAA. Corey tradujo su comprensión por el rendimiento de élite en una pasión por ayudar a individuos y organizaciones a desarrollar una excelencia sostenida. También es cofundadora de Virtuosity Character, una aplicación de software móvil creada para apoyar la práctica diaria y deliberada del desarrollo del liderazgo basado en el carácter.

James Arthur

James fue Director de la Escuela de Educación entre 2010 y 2015 y Vicerrector Adjunto entre 2015 y 2019. Anteriormente fue editor del British Journal of Educational Studies durante diez años y posee numerosos títulos honoríficos y becas en el mundo académico, entre ellos Profesor Honorario de la Universidad de Glasgow, Faculty Affiliate de la Universidad de Harvard, Senior Fellow del Boston College y Honorary Research Fellow de la Universidad de Oxford. James fue nombrado Oficial del Imperio Británico por la Reina en 2018 y en 2020 ganó el internacionalmente prestigioso Premio Razón Expandida de la Fundación Ratzinger en el Vaticano. Ha escrito ampliamente sobre la relación entre la teoría y la práctica en la educación, en particular los vínculos entre el carácter, las virtudes, la ciudadanía, la religión y la educación. James creó el Jubilee Centre con el Dr. Jack Templeton, anteriormente Presidente de la John Templeton Foundation, y el Centro ha crecido en tamaño, alcance e impacto desde su lanzamiento en la Cámara de los Lores en mayo de 2012. James sigue presidiendo la Sociedad Nacional de Estudios Educativos y ha formado parte de numerosos comités educativos gubernamentales, así como del Consejo Asesor Step Up to Serve presidido por SAR el Príncipe de Gales (2013-2020). En 2023, el Centro ganó el prestigioso QS Global Award in Education entre 1.200 candidaturas. James asesora a varias organizaciones benéficas internacionales, en particular a la Kern Family Foundation, de la que es Senior Fellow y consultor. Es profesor del Jubilee Centre.

Carlos Granados

Doctor en Sagrada Escritura (Pontificio Instituto Bíblico, Roma). Actualmente es director del Stella Maris College y profesor de Nuevo Testamento en la Universidad Eclesiástica San Dámaso, en la UNIR y en la Universidad Francisco de Vitoria. Ha publicado diversos ensayos sobre temas de Biblia y Pedagogía, entre los cuales El camino de la ley (2010), Comentario al Deuteronomio (2017), Florecer (2023).

Ruth de Jesús

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad Pontificia de Comillas, diplomada en Pedagogía y en Magisterio, especialidad en Educación Especial, por la UCM. Máster en Humanidades por la UFV. profesora en la UFV en el Máster de Acompañamiento Educativo, en el Experto en Afectividad y Sexualidad y en el grado de Psicología. Lleva muchos años en la docencia universitaria, que la apasiona y ha trabajado durante más de 14 años como orientadora en la etapa educativa de secundaria.

Michael Fullard

Michael cuenta con más de 9 años de experiencia docente en el sector de la educación primaria, donde ha desempeñado funciones como director del plan de estudios y jefe de etapa.
Michael trabajó previamente para el Jubilee Centre en 2016 como Teaching Fellow. Durante este período, Michael fue el autor principal del proyecto Teaching Character Through the Primary Curriculum (Enseñanza del carácter a través del plan de estudios de primaria), que analizó el desarrollo del carácter en los alumnos de la etapa clave 2 cuando pasan a la escuela secundaria. También contribuyó a la elaboración del Manual de evaluación de la educación del carácter para las escuelas. Michael trabajó en el proyecto de formación del profesorado, estudiando las perspectivas de carácter de los profesores en formación y diseñando y produciendo el galardonado programa CPD del Centro, Leading Character Education in Schools.

Michael recibió un MA Character Education con distinción en 2019 y comenzó un doctorado a tiempo parcial en Educación en 2020, examinando cómo la educación del carácter puede influir en las relaciones positivas dentro de las escuelas.

Agenda ahora tu sesión de preguntas con el director

Seguro que te han surgido muchas dudas:  

¿Qué dedicación implica?
¿Cómo es la evaluación?
¿Puedo bonificarlo por Fundae?

Nuestro equipo directivo, te responden en directo😊 

Verónica Fernández

Nicole Haddad

1ª EDICIÓN

Septiembre 2025 - Plazas limitadas.

100% online · un año de duración

Nuevo programa

Especialista en Educación del Carácter

Verónica Fernández

Dirección académica.
Directora del Centro de Educación en Virtudes y Valores

Tom Harrison

Dirección académica. Director del Jubilee Centre for Character and Virtues

Nicole Haddad

Coordinación académica.
Responsable del área de Formación y Educación del Carácter en Colegios

¿Quieres recibir nuestro documento marco con las claves de la educación del carácter? Regístrate aquí.

POLÍTICA DE PRIVACIDAD Y TRATAMIENTO DE DATOS

El responsable del tratamiento de sus datos es la Universidad Francisco de Vitoria (UFV). La finalidad del tratamiento es mantenerle puntualmente informado, incluso por medios electrónicos, sobre futuras acciones formativas organizadas por la UFV relacionadas con educación para el carácter, afectividad y sexualidad. La legitimación del tratamiento se basa en el consentimiento expreso del interesado marcando la casilla destinada a tal efecto. La información facilitada no será comunicada a terceros salvo a prestadores de servicio con acceso a datos, tal y como se indica en la información ampliada. Los datos serán conservados mientras usted no revoque el consentimiento o se oponga al mismo. Acepto y autorizo a que mis datos sean tratados por la Universidad Francisco de Vitoria, con las finalidades indicadas anteriormente y para remitirme, por cualquier medio, incluidos los electrónicos (Whatsapp, sms y correo electrónico), información sobre cualquier programa relacionado con educación del carácter, afectividad y sexualidad. Puede ejercitar sus derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad mediante un escrito dirigido a la Secretaría General de la Universidad Francisco de Vitoria, Ctra. M-515 Pozuelo-Majadahonda Km. 1,800; 28223, Pozuelo de Alarcón (Madrid), o al correo electrónico dpd@ufv.es. Si a través del presente formulario facilita datos de terceras personas, le informamos de que queda obligado a informar al interesado sobre el contenido de esta cláusula. Puede consultar la información ampliada en la página web: https://www.ufv.es/politica-de-privacidad/

Te enviaremos un email desde caracteryvirtudes@ufv.es, por favor revisa tu bandeja de spam, social o promociones.

CopyRight © Fundación Universidad Francisco de Vitoria