– Los padres y educadores nos sentimos impotentes: a menudo, en temas de género e identidad, nuestros hijos o alumnos no nos entienden.
– Muchos jóvenes sí creen entender los cambios que les está tocando vivir, pero no tienen adultos de referencia con quienes contrastarlo. Nadie les dice la verdad del corazón humano.
– Además, en estos temas, no sabemos cómo hablar… si discrepas, dejas de ser un interlocutor creíble y tu opinión será probablemente cancelada.
¿…y entonces? ¿qué hacemos? ¿renunciamos a nuestra labor educativa?
Ni mucho menos.
Eso sí, nos toca hacerlo con las palabras y el lenguaje adecuado.
La Doctora Marta Rodríguez es consagrada de Regnum Christi y coordinadora del área académica del Instituto de Estudios Superiores sobre la mujer, perteneciente al Ateneo Pontificio Regina Apostolorum. Su investigación sobre el género ha recibido el Premio Bellarmino y el Premio de Lubac.
Premio Bellarmino de la Pontificia Universidad Gregoriana, por su tesis doctoral “Teoría de género: presupuestos y raíces filosóficas”. Preside el comité científico del diploma “Mujeres e Iglesia”, que busca convertirse en un laboratorio de formación y apertura de horizontes que impulse la presencia de la mujer en la Iglesia. De mayo de 2017 a mayo 2019 fue responsable del sector mujer del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.
Soy Marta Rodríguez y llevo más de 20 años profundizando en temas de género, identidad, feminismo, etc. Soy la quinta de seis hermanos y soy consagrada del Regnum Christi. Mi pasión es hablar con los jóvenes -con todos los jóvenes- y si puedo, recordarles que su corazón no engaña, que están bien hechos y que están llamados a vivir plenamente su vocación al amor. Eso sí, me esfuerzo por ir donde ellos están, y hacerme “romano con los romanos”, procurando iluminar y no juzgar las situaciones que me encuentro.
Llevo muchos años experimentando que es posible hablar con el joven de hoy, que están necesitados de adultos que les atiendan, y que reaccionan muy positivamente cuando somos testigos –y no tanto maestros- de la belleza del amor humano.
Precisamente para eso hemos hecho este curso, para tender puentes, unir generaciones y poner luz donde –en muchos casos- reina la confusión.
Su investigación sobre el género ha recibido el Premio Bellarmino y el Premio de Lubac. Premio Bellarmino de la Pontificia Universidad Gregoriana, por su tesis doctoral “Teoría de género: presupuestos y raíces filosóficas”. Preside el comité científico del diploma “Mujeres e Iglesia”, que busca convertirse en un laboratorio de formación y apertura de horizontes que impulse la presencia de la mujer en la Iglesia. De mayo de 2017 a mayo 2019 fue responsable del sector mujer del Dicasterio para Laicos, Familia y Vida.
Doctor en Migraciones Internacionales Contemporáneas por la Universidad Pontificia de Comillas, Madrid. Licenciado en Estudios Eclesiásticos por la Universidad Pontificia de Salamanca, Licenciado en Teología Pastoral, por la Universidad Pontificia de Buenos Aires. Actualmente es Vicerrector de Formación Integral en la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid
Pensado para ti, padre, educador, catequista, sacerdote…
Que necesitas aclarar términos: disforia, género, perspectiva, identidad, ideología…
Que quieres entender por qué cada vez más hay más confusión en estos temas.
Que quieres poder acompañar a tus hijos o alumnos en su masculinidad o feminidad.
Que necesitas un lugar seguro donde formarte.
Que pides aprender un lenguaje que abra puertas con los jóvenes.
Mucho más que un programa online
… recibir herramientas y contenidos fundamentales para poder tender puentes.
… recibir un título de una Universidad y un Instituto Pontificio.
… formar parte de la comunidad de alumnos del Programa.
… conocer a fondo la realidad del género y la sexualidad, para responder a las preguntas más complejas.
… escuchar a expertos internacionales en la Open Class.
La Universidad Francisco de Vitoria y el Ateneo Pontificio Regina Apostolorum despliegan esta formación única para ayudar a formadores y educadores a acoger, con Verdad y Caridad, los retos educativos que plantean las cuestiones de género hoy.
Con un enfoque dialógico, no dialéctico, el planteamiento del programa sigue el itinerario sugerido en el documento “Varón y mujer”:
1) Escuchar. Buscamos escuchar y comprender la forma en la que los niños, adolescentes y jóvenes se relacionan con el género y cómo hemos llegado a la situación con la que nos encontramos actualmente en el ámbito cultural, legal, médico.
2) Razonar. Afrontamos las preguntas planteadas desde una Razón Abierta, buscando un lenguaje capaz de conectar, interpelar e iluminar a los jóvenes de hoy.
3) Proponer. Buscamos dar herramientas concretas a los educadores: pautas pedagógicas, estilo de diálogo y acompañamiento, pistas para moverse en los distintos contextos.
Objetivos
1) Empatizar con el modo en el que los jóvenes (y la cultura actual en general) se acercan al género: reconocer sus valores y comprender sus preguntas.
2) Comprender cómo hemos llegado hasta aquí: grandes líneas de la génesis histórica y filosófica (tendencias sociales, culturales, económicas y políticas).
3) Comprender al mismo tiempo la necesidad y la equivocidad de la noción de género: las distintas interpretaciones y las causas de la confusión actual.
4) Generar un “terreno común”: terminología, actitudes, criterios.
Objetivos
1) Comprender la relación entre sexo, género e identidad, y su fundamentación antropológica (persona y naturaleza).
2) Dar fundamento antropológico y un lenguaje que permita a los formadores discernir los aspectos válidos de las distintas propuestas de género, y demostrar sus puntos frágiles.
3) Descubrir la belleza de la antropología cristiana en su concepción de la persona como ser sexuado.
Objetivos:
1) Desarrollar la capacidad de escucha, acogida, diálogo y acompañamiento de los jóvenes, desde el vínculo que afirma y valida.
2) Desarrollar la capacidad de afrontar la cuestión del género con grupos de jóvenes (clase, pastoral) de forma que se genere apertura, diálogo y búsqueda de la verdad.
3) Capacitar a los educadores para que sepan moverse con libertad y en el respeto a su conciencia, teniendo en cuenta el marco jurídico actual.
4) Capacitar para prevenir las dificultades sin quedarse en los síntomas, sino afirmando la identidad en su nivel más profundo.
Coordinadora de programas online, Instituto Desarrollo y Persona-UFV
PDF descargables
Video podcasts y recursos
Modalidad Diploma o Experto
Más de 20 profesores reconocidos
Open class con expertos internacionales
Sesiones semanales en directo
En cada tema tendrás estos 5 elementos para anclar tu aprendizaje:
Pues por si fuera poco y de manera recurrente, te ofreceremos una sesión magistral de un experto internacional con el que podrás interactuar en directo
Estos son algunos de los expertos a los que ya hemos contactado:
Este programa está sintetizado en 6 meses de duración.
En este tiempo, nuestros profesores se van a entregar al máximo. Estimamos que necesitarás en torno a 8 horas semanales para poder aprovechar la formación adecuadamente.
Te vamos a acompañar para que puedas sacar todo el partido posible al programa.
Es un título de una universidad europea y una institución Pontificia. Consulta nuestra política de descuento y facilidades de pago.
Experto: Es un título de posgrado y para matricularse es necesario poseer un TÍTULO OFICIAL de una universidad de la Unión Europea. También es posible matricularse con un título de grado o posgrado de otra universidad con firma electrónica.
Para obtener el título de Experto en Género, sexo y educación (25,5 ECTS) es necesario superar los exámenes del curso y realizar un Trabajo Final (TFE) con la ayuda de un mentor.
Diploma: Es un título propio de la Universidad Francisco de Vitoria. Para matricularse no son necesarios los requisitos anteriores.
En la modalidad Diploma se recibe la misma formación, es decir, los MISMOS CONTENIDOS que en la modalidad Experto.
Para obtener el título de Diploma en Género, sexo y educación (21,5 ECTS) es necesario superar los exámenes del curso.
Lo mejor es que puedas estar, aunque siempre podrás verlo grabado día siguiente.
No necesitas conocimientos técnicos avanzados, ni usar programas complejos. Hemos puesto a tu disposición una de las mejores plataformas en formación online, (CANVAS LMS) intuitiva y sencilla, para que la tecnología juegue a tu favor.
Además, en todas las sesiones en directo habrá un facilitador acompañando al grupo.
Gracias a que sea online, tienes disponible tu APP Canvas LMS.
Lo que queremos compartir contigo no son solo conocimientos, si no también una mirada personalista que te permita conectar, interpelar e iluminar a jóvenes y adultos
¡No te vamos a dejar solo! Te vamos a acompañar para resolver tus dudas, bien a través de las sesiones síncronas, el foro o resolviendo tus consultas privadas. Además, siempre tendrás acceso a la Comunidad que vamos a crear edición tras edición.
Muy sencillo: si pruebas este programa y crees que no es para ti, o no merece la pena por lo que has invertido, te devolvemos tu dinero. En los primeros 30 días puedes entrar en el programa sin compromiso. Si antes de esos 30 días decides que esto no es para ti, te devolvemos tu dinero. La mejor manera de probar el método es entrar y decidir dentro.
¡Es normal! Entiendo que tengas dudas y que tengas reservas a la hora de realizar esta inversión.
Por este motivo, si realmente quieres hacer este programa, el momento es AHORA. En los primeros 30 días puedes entrar en el programa, probarlo y hacer todas las tareas sin riesgo, para ver si es para ti o no. Si antes de esos 30 días decides que esto no es para ti, te devolvemos tu dinero de forma inmediata.
La mejor manera de probar el método y saber si es para ti es entrar y decidir dentro.
Contacta con nosotros y estaremos encantados de ayudarte con cualquier duda. Puedes hacerlo a través del email generodyp@ufv.es o del teléfono: +34 626 41 77 41
¡Nos vemos dentro!